Fracasa, de momento, la iniciativa de Obama para controlar las armas de la población

429112_gdWASHINGTON (Reuters) – El Senado de Estados Unidos rechazó el miércoles una propuesta bipartidista para expandir los controles de los antecedentes de los compradores de armas, un fuerte revés a la campaña del presidente Barack Obama que pretende reducir la violencia por armas de fuego tras la masacre en la escuela de Newtown.

Pese a los emotivos llamamientos de familiares de las víctimas en Newtown, Connecticut, a evitar nuevos episodios de violencia y a un amplio apoyo público en Estados Unidos, el plan para extender las revisiones de antecedentes para las ventas de armas se quedó a seis votos de los 60 necesarios para que fuera aprobado.

«No hay argumentos coherentes sobre por qué no podemos hacer esto. La política es responsable«, expresó Obama, acompañado por familiares de víctimas de asesinatos masivos recientes, algunos de los cuales sollozaban tras el resultado adverso de la votación legislativa.

«En conclusión, este fue un día sumamente vergonzoso para Washington, pero esta iniciativa no está acabada«, declaró el presidente, visiblemente molesto.

La enmienda elaborada por el demócrata Joe Manchin y el republicano Pat Toomey representaba la mejor esperanza de Obama para aprobar una legislación significativa sobre el control de armas después de la masacre del 20 de diciembre en la que murieron 20 niños y seis adultos en la escuela primaria de Newtown.

El impulso político a las leyes para el control de armas se ha disipado tras la masacre de diciembre. Sus detractores han criticado las propuestas del Gobierno por considerar que infringen el derecho constitucional de los estadounidenses a portar armamento y la Asociación Nacional del Rifle ejerció una fuerte presión en contra de las medidas.

Fuente: Yahoo Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.