La reputación de la Madre Teresa

La Madre Teresa junto al cardinal Joseph Ratzinger en una foto de archivo de 1978 (KNA/AP)

La Madre Teresa junto al cardinal Joseph Ratzinger en una foto de archivo de 1978

Dos investigadores se han propuesto tocar lo que parecía intocable dentro de la Iglesia Católica: la reputación de la Madre Teresa de Calcuta. Serge Larivie y Genevieve Chenard son los dos autores de un llamativo artículo en la revista Sciences Religieuses según el cual el sagrado prestigio de la Nobel de la Paz no se sostiene tras un escrutinio a fondo.

Según ellos, Agnes Gonxa -nombre real de la Madre Teresa, con el que nació en Albania- no ayudó tanto a los enfermos y a los pobres de Calcuta como puede parecer. En ningún momento argumentan que no merecía haber sido beatificada por el Vaticano en 2003, seis años después de su muerte, pero sí afirman que hubo cosas que el Vaticano no tuvo en cuenta.

“Cuando nos estábamos documentando sobre el fenómeno del altruismo para un seminario sobre ética, uno de los dos se topó con la vida y obras de una de las mujeres más celebradas de la Iglesia Católica y, ahora, de la imaginación colectiva: la Madre Teresa”, cuenta el profesor Larivie. “La descripción era tan hiperbólica que nos picó la curiosidad y nos llevó a documentarnos más a fondo“.

Tras leer unos 300 documentos sobre el tema, la pareja ahora concluye que hay ciertas sombras sobre las que, presuntamente, sus seguidores no están al corriente. Entre ellas: “Su extraña forma de cuidar a los enfermos, sus cuestionables contactos políticos, la sospechosa forma en la que gestionaba las enormes cantidades de dinero que recibía y sus dogmáticas opiniones sobre el aborto, los anticonceptivos y el divorcio”.

Cuando murió, la Madre Teresa había abierto unas 517 misiones que trataban a los pobres y a los enfermos de más de 100 países. Pero, revela el artículo, estas misiones no eran más que “casas de acogida para los moribundos” y sufrían de falta de higiene, instalaciones inadecuadas y, lo más llamativo, no tenían calmantes para el dolor.

Según los autores del estudio, no era un problema de falta de fondos, ya que la fundación de la Madre Teresa llegó a amasar cientos de millones de euros en donaciones.

Las acusaciones del texto van todas por ese lado. Critican a la Madre Teresa por no haber hecho suficiente cuando India se vio asolada por una serie de catástrofes naturales: en lugar de ofrecer dinero, ofreció oraciones y estampitas de la Virgen María. También lamentan que aceptara la medalla de la Legión de Honor y una subvención del dictador Duvalier de Haití.

Añade el profesor Larivie que aunque recibió millones de euros y los movió de una cuenta bancaria a otra, estas cuentas siempre fueron secretas. “Dada la parsimoniosa gestión de la obra de la Madre Teresa, cabe preguntarse: ¿adónde fueron esos millones para los más pobres de entre los pobres?”, pregunta.

Larivie se maneja, sin embargo, entre matices. Por ejemplo, aunque insiste en que quizá la inmaculada reputación de la Madre Teresa no sea del todo merecida, apunta rápidamente que no por ello su figura deja de ser algo positivo para la humanidad.

Si la extraordinaria imagen que tiene la imaginación colectiva de la Madre Teresa ha inspirado otras iniciativas humanitarias que han ayudado de verdad a aquellos aplastados por la pobreza, eso es algo de lo que alegrarse“, explica.

“Es probable que haya inspirado a muchos trabajadores a emprender acciones que han aliviado el sufrimiento de los desfavorecidos y hayan plantado cara a las causas de la pobreza y la marginación sin ser ensalzados por los medios. Lo único que decimos es que el trato de los medios a la Madre Teresa podría haber sido un poco más riguroso”.

Fuente: Daily Mail / Visto en: Yahoo Noticias

8 pensamientos en “La reputación de la Madre Teresa

  1. Sobre esta individua solo tengo que decir que el ´´PAPA BUENO¨¨ Juan Pablo II dijo que cuando estaba en su lecho de muerte tuvo que hacerle un exorcismo para sacarle los demonios. Y no fue la primera vez. Ahora ustedes DIGANME a que ´´SANTO´´ se le sacan demonios antes de morir?, acaso a Cristo cuando agonizaba?. Por sus frutos los conocereis, les recomiendo que vean esta información, ya se que uno no se puede fiar de nada en internet, pero me costa lo que se dice, en su dia YO lo escuche, PERO NO SABIA, NO ENTENDIA Y ME LA COLABAN. Bendiciones.

    http://www.cazadebunkers.com/la-verdad-sobre-la-madre-teresa-de-calcuta-angel-de-las-tinieblas-santa-super-star/
    Ojo aqui lo del exorcismo, y lo que impresiona es que es una practica común en estos ´´lideres religiosos´´ (cada vez tengo más claro lo que dice la biblia de los verdaderos Santos de DIOS, y no estos SANTOS DE SATANAS)
    (Nota mía: si tuvierais la verdadera fé en Cristo y sus mandamientos de verdad os digo que el diablo estaría fuera de este mundo, no podría ni acercarse, y si lo hiciese estaria más manso que un cordero como cuando Satanás tento a Cristo en el desierto pero no pudo ni tocarlo ni hacerle daño)
    http://elpais.com/diario/2001/09/06/agenda/999727208_850215.html
    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_1530000/1530777.stm

    • Gracias Gato por tanta información esta terrible, estoy más buena ahora, pero es verdad que ustedes usan se cabeza mejor que nosotras y nos cuidan mucho, ademas son celosos porque es un celo que si se entiende bien es exclusivista y producto de la caridad entendida no de la lucura. eh miautbuenito? SalUdos RaFa descanseselomerece ; ).

      GRACIAS BENDICIONES Y FELIZ SHABBATH (viernes y sabado) felicidades en el mes aniversario de Dezpierta^s family.

  2. Las obras que hizo esta mujer están a la vista de cualquiera, como el Padre Ferrer y tantos otros. Al igual que tenemos también la hipocresía de gran parte de altos dirigentes de la iglesia, claro está. Ahora sólo se trata de difamar por difamar y que algunos se lo crean sin más. Sólo una pregunta: los que critican y difaman a esta mujer… ¿qué han hecho por los demás? Dios juzgará a cada uno por sus obras… no lo olvidéis; por nuestras obras al prójimo, no por nuestro fanatismo religioso en favor de esta creencia o la otra.

    • No se trata de difamar, ó ver quien hace más por quien, ó de quien quiere aparentar ser más ´´cristiano´´, solo te digo una cosa, a una persona que la ponen en el más alto pedestal, le hacen toda la propaganda del mundo, la veneran como cristo en la tierra, la llaman ´´la santa entre las santas´´, solo por el hecho de tener sitios(donados por otras personas) para que la gente vaya a morir en el suelo, en un lugar lúgubre, del que ni habrian las ventanas teniendo un hermoso jardin, del que solo les daban ´´agua´´ y solo cuando venia la prensa, a cambio de donaciones de miles de millones, entonces QUE ME CUENTAS?, CUANTA HIPOCRESIA HAY, la verdad es una sola y nadie la puede cambiar, es más ESTA ESCRITA. Esto me recuerda a las miles de ONG´S que existen y a los MILES DE MILLONES de dinero de los paises que supuestamente se dedican ha erradicar la pobreza, y los pobres cada dia más pobres y muriendose, así como el tal Chavez con un pais tan rico y no tienen comida en los super!?, te parece normal!?, te parece una locura de extremistas!?
      SOLO DAME UN SOLO NOMBRE (fotos) de una persona, familia pobre en la India a la que hallan curado ó sacado de la pobreza y NO AYUDADO A MORIR. SE TRATA DE DECIR LA VERDAD. Bendiciones
      http://www.taringa.net/posts/offtopic/790504/La-Madre-Teresa-El-Mito-y-la-Verdad.html

      • Un vídeo Adventista… no por favor, no quiero pertenecer a ninguna iglesia. Por cierto, si dios sólo juzga por la fe y no por las obras, para que se esmeró Jesús hasta la saciedad en decirnos que hiciéramos el bien a nuestro prójimo… o sea que con tener fe, ya podemos matar, estafar, violar… es de risa. Por cierto, yo no creo en el falso dios de antiguo testamento lleno de crueldades, venganzas, incongruencias y contradiciones por doquier que parece más humano que los propios humanos. Creo en el dios del que hablaba Jesús, que es diametralmente opuesto. Y por favor, no quiero saber nada de religiones y adoctrinamientos que insulten el intelecto de las personas. Con esto doy por finalizado el debate. Lo siento y te deseo lo mejor.

        • Solo te digo que si se tiene FE se tiene la VERDADERA FE en Cristo y su PALABRA, si se tiene FE se cumplen los verdaderos 10 mandamientos de la Biblia, y por todo ello ACTUAS de una determinada forma que se llama CRISTIANISMO (VERDADERO), y en lo que hagas ESTARAN REFLEJADAS TUS OBRAS, no te preocupes no se juzgará por ser más fuerte, hábil, talentoso, grande, etc. Ya que todos somos pecadores y si fuera solo por nuestras obras de verdad te digo que ninguno se salvaria, allí tienes el ejemplo de la fulana por la cual estamos conversando. Otra cosa que no te entiendo es como puedes seguir a un ´´DIOS´´ del que no conoces su palabra?, eso no es a lo que llaman extremismo, fanatismo??, cuidado y haber si resulta que ese ´´DIOS´´ que adoras es un TAL angel de LUZ que se opuso a Dios Padre?. CUIDADO LA VERDAD ES UNA SOLA Y ESTA ESCRITA. Bendiciones.

          • Bien Gato es como dices. Por eso hay una trampa cuando se dice todo es amorrrrr o ama y haz lo que quieras y no es asi. Porque por amor se entiende como que todo esta bien y mi kiwi me dice cuidado Alcyrita con cada palabra debe entenderla porque tiene muchas interpretaciones y trampas, bueno me explica porque sabe que soy inocente : ) y hay personas que no son todas buenas.

            miautnohahvistohah RaFa?
            Cuidense mucho todos.

            -BENDICIONES- SalUd y SalUdos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Follow Me

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.